Después de la Independencia los comerciantes europeos decidieron que la ciudad de Nueva York estaba lista para desarrollar un comercio de importación-exportación abierto con España y máxime estando nuestra nación representada allí por Diego de Gardoqui. Entre éstos se encontraban Dominick Lynch y Thomas Stoughton y los traigo a colación pues de este último he localizado un curioso documento que muestra cual fue su labor en la ciudad de Nueva York.
Lynch nació en Galway, Irlanda, en 1754 y se casó con su prima Jane Lynch natural de Dublín con quien tuvo 12 hijos. Tras su enlace se trasladó a Brujas, en Flandes, donde estableció una casa comercial que le permitió amasar una gran fortuna. Tres de sus hijos nacieron allí. Entró en contacto con Thomas Stoughton [1748-1826], que ya mantenía negocios con España y Francia y decidieron asociarse para abrir nuevos negocios en Nueva York. Thomas, cumpliendo el acuerdo con Dominick, se trasladó a dicha ciudad y abrió la casa de comercio Lynch y Stoughton el 10 de marzo de 1783 con un capital de 7500 libras [5000 en muebles y 2500 aportados por Stoughton].
Stoughton era soltero por entonces, por lo que el señor y la señora Lynch, sus tres hijos y un incierto número de servidores se fueron a vivir con él. Más tarde, en 1785 con la llegada a la ciudad de Diego de Gardoqui como el primer embajador [ministro en aquel tiempo] de España en los Estados Unidos muchos comerciantes vieron abierta la posibilidad de ampliar sus negocios con España.
La comunidad católica de la Ciudad de Nueva York era pequeña y no muy acaudalada, básicamente españoles y sus descendientes de Nueva España, pese a ello dejaron como legado alguna iniciativa destacable como la primera iglesia católica construida en la ciudad. Fue en 1785 cuando algunos católicos prominentes como el mismo Gardoqui, los comerciantes Lynch y Stoughton y el cónsul francés Héctor St. John de Crevecoeur obtuvieron el permiso de la ciudad para construir la primera iglesia católica, denominada Saint Peter’s Church[1]y situada en Barclay Street, en el bajo Manhattan. La construcción fue financiada por el rey Carlos III de España que aportó 1000 dólares que fue el dinero con el que se pudo iniciar su construcción, además de otras cantidades menores aportadas por Núñez de Haro, el arzobispo de la ciudad de México y por el obispo de Puebla. El arzobispo también aportó un cuadro con el tema de la crucifixión, de José María Vallejo, que hasta hoy se mantiene en el altar mayor. La inauguración de la iglesia, con el aspecto que se muestra en la imagen, se celebró el 4 de noviembre de 1786 con una misa solemne.
The original Saint Peter's Church |
Presisamente es de agosto de 1785, justo en los meses en que Gardoqui era designado embajador en los Estados Unidos y se construía la mencionada iglesia, es esta carta de Lynch y Stoughton dirigida desde Nueva York a Londres a los socios de la Cologan, Pollard & Cooper desde Nueva York. En ella muestra claramente la labor de intermediación que hacía con las diferentes casas comerciales europeas con intereses en Norteamérica.
You will doubtless have better informed by our mutual friends Mess. John Cologan and Sons of Teneriffe that they have given us directions to remit you for their account the Proceeds of 5 pipes, 64 hogshead and 502 quarter cask of wines shipped to our address at Teneriffe on Board the Portuguese brigantine Nuestra Señora del Rosario, Captain Antonio de Moratis. This Vessel was unfortunately stranded on Rock away bar the East side of Long Island the 11 June and after innumerable difficulties the Major part of the Cargo was saved in a wrecked condition and since been disposed at Public venducefor Account and to the best advantage of the Insurers, where of we have transmited to James Sutton & Comp. Esq. of London the sales and Papers relative to the General Average and Salvage whichwe desire said Gentleman to lay before you for your Perusal and to enable you to recover from the underwriters, should said concern be insured in that City, we little expected when we heard of the Vesell being on Rockaway bar, that any part of the Cargo could be saved, indeed the whole, with the Vessel would have been lost had not uncommon.
Exertions been applied, as the Geenral Statement of the Cargo is to be finally settled in London, whn we receive the same we shall execute the directions Mess. John Cologan & Sons gave us in hanging you the pro-rata of Proceeds of the above Parcel.[2]
Con el tiempo, se produjeron diferencias entre los socios, la firma finalmente se disolvió en 1788 provocando demandas mutuas. Se plentaron dos pleitos cruzados Stoughton contra Lynch y Lynch contra Stoughton que fueron juzgados por el Ministro Kent resolviéndose 20 años mas tarde a favor de Stoughton. Lynch, además de multas y gastos, tuvo que pagar 25.076 dólares. Retirándose todavía rico gracias al dinero de la empresa de que tenía en Brujas y murió en Nueva York 1825.[3]
El inicio de las relaciones diplomáticas entre España y los Estados Unidos lo marcó cuando se designó a Gardoqui como embajador en 1784. Sin embargo no se enviaron cónsules hasta la firma del Tratado de San Lorenzoo Pinckney’s Treaty de 1795 en el que se incluía la creación de los servicios consulares. A finales de 1795 España tenía cónsules o vice cónsules en Boston, Massachusetts, Newport, Rhode Island, New York, New York, Philadelphia, Pennsylvania, Baltimore, Maryland, Norfolk, Virginia, Charleston, South Carolina, y Savannah en Georgia. Muchos de ellos habían sido previamente comerciantes con sus propias conexiones y redes mercantiles.[4]
John Stoughton fue designado cónsul para Nueva Inglaterra en 1795 por su yerno José de Jaúdenes[5], encargado de los asuntos para los Estados Unidos [1791-1795]. Durante su cargo de Cónsul estrechó fuertes lazos con comerciantes de todo el mundo. Sus archivos contienen entre 1795 y 1820 hasta 1.352 cartas con destino a otros cónsules, embajadores y numerosos comerciantes. Una de las funciones que más ejerció fue la de ayudar a los distantes comerciantes españoles que habían sido víctimas de algún fraude en la ciudad de Nueva York.
The original Saint Peter's Church |
[1]La iglesia que actualmente se puede apreciar no es la original sino una segunda construída entre 1836-1840 bajo la estética de un edificio estilo del renacimiento griego. Este es considerado un monumento histórico de la ciudad de Nueva York.
[2]AHPTF. AZC. Correspondencia 888/29= 888/31. Carta de Lynch & Stoughton a Cólogan, Pollard & Company. Nueva York. 4 de agosto de 1785.
[3]Journal of the American Irish Historical Society. Volume VII. 1907.
[4]PERRONE, Sean. Spanish Consuls and Trade Networks between Spain and the United States, 1795–1820. Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies: Vol. 38: Iss. 1, Artículo 5. 2013.
[5]Stoughton se casó con Josefa de Jaúdenes y Nebot a de quien Gilbert Stuart pinto un magnífico cuadro que se encuentra en el The Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Su cuñado José de Jaúdenes y Nebot también encargó un retrato de George Washington pintado en 1796 por José Perovani. El óleo fue un obsequio de Jaúdenes a su mentor Manuel Godoy éste se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Matilda Stoughton de Jaudenes y Nebot. 1794. The MET
Joseph de Jaunedes y Nebot. The MET |