Lo que cuento en las siguientes líneas no es novedad, pues lo estoy leyendo en un libro semi olvidado pero igualmente maravilloso. Su título es "El antiguo régimen en la comarca de Daute" publicado en 1988 por José Miguel Rodríguez Yanes. El libro desarrolla la fundación y el comercio de la Isla Baja, al norte de la isla de Tenerife, y el trabajo es verdaderamente riguroso y está muy, pero que muy bien explicado.
En la página 27, y tras mencionar el primer auge de la caña de azúcar, el autor menciona que el genovés Cristóbal de Ponte vende, en 1510 y 1511, dos terrenos de viñas en la zona de Masca y el Carrizal y que luego, en 1513, se asigna mediante "una data" un pedazo de tierra para plantar 2.000 sarmientos "En el partido que da Cristóbal de Ponte, los arrendatarios pondrían la tierra que faltase, armarían los sarmientos de latada y parral y cortarían la madera necesaria para horcas en el malpais de Aceviño y para latas en la montaña de Ycoden. Ponte daba bestias para acarreo y, durante los dos primeros años, trigo y vino para mantenimiento. La hortaliza sería para los dos trabajadores".
Aseverar que esas fueron las primeras viñas de la isla sería una temeridad pero lo que sí se desgrana en el libro es que la comarca de Daute fue la primera zona de la isla, y probablemente de las Islas Canarias, donde se desarrolló el cultivo de la viña.
Trasladado desde Sevilla, como financiador del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, el comerciante genovés fue un pionero que apostó por la isla de forma decidida. Sería por tanto maravilloso saber de dónde trajo esas primeras viñas, si de la península o desde algún punto del Mediterráneo, como Creta, Italia o Turquía.
También sería interesante saber si estas eran viñas de Malvasía, algo muy probable pues décadas más tarde esta variedad fue ampliamente exportada por sus hijos en la zona de Malpais de San Pedro de Daute y las laderas de El Tanque.
El genovés siguió invirtiendo en viñedos, entre 1514 y 1526, y como menciona otro autor como Pedro Martínez Galindo la mayoría de las viñas eran de regadío y se les asignaba anualmente 3 dulas de 4 días.
Tan bien le fue al genovés, y a otros, que en la década de 1540 los vinos se exportaban a Santo Domingo y a Puerto Rico iniciando así el incipiente comercio de exportación de vinos de las islas.
Una parte de esta historia ya está escrita, pero aún queda mucho por recuperar y renovar en estos tiempos en los que parece que la viña vuelve a ser la protagonista.
Vincular las nuevas producciones con la historia vitivinícola de la isla estimula la imaginación, evoca épocas pasadas e incentiva a que los compradores de vinos identifiquen los vinos con la isla.
El primer paso está bien dado, que es volver a hacer magníficos vinos, el siguiente será envolverlos con ese halo de magia que los hará más deseables y eso sólo lo saben hacer pocos...¿te atreves?
El mapa: AGS, GM, Legajos, 03072.
"Puerto de Garachico. Plano de Garachico con el castillo, plataformas con cañones, puerta del mar, iglesia de Santa Ana, puerto y fondeadero.,” e-port | Cartografía Atlántica, siglos XIV-XVIII, consulta 14 de agosto de 2017,http://e-port.linhd.es/items/show/1673.
"Puerto de Garachico. Plano de Garachico con el castillo, plataformas con cañones, puerta del mar, iglesia de Santa Ana, puerto y fondeadero.,” e-port | Cartografía Atlántica, siglos XIV-XVIII, consulta 14 de agosto de 2017,http://e-port.linhd.es/items/show/1673.