Quantcast
Channel: Canary Island in history
Viewing all articles
Browse latest Browse all 161

Y TODO POR UN VASO DE VINO...

$
0
0
Les voy a contar un relato que puede sorprender y también descifrar algo más la constante apetencia inglesa por nuestra isla.
Sucedió en 1794 y el protagonista fue el almirante John Jervis, inglés de sobra conocido por haber sido el jefe del cabrito de Horacio Nelson que tres años más tarde se dio un garbeo por Tenerife tratando de apoderarse de la isla.
Jervis era por entonces el comandante de la armada británica (vice-admiral of the blue) y, como otros de su rango, se abastecía en Tenerife con nuestros vinos. Lo hacía porque la Marina Real Británica, la de su graciosa majestad, había firmado un contrato de suministro de vinos con empresas tinerfeñas muy prestas a vender al primero que se lo pidiera.

En aquel tiempo acceder a ese contrato equivaldría, hoy en día, a tener un contrato en exclusiva para vender tus vinos en Amazon. Pero bueno, eso es derrapar un poco.
El caso es que el amigo Jervis andaba guerreando con un escuadrón de barcos camino del Caribe para darle un escarmiento a los franceses que desde hacía unos años andaban con su revolución y molestando "a todo quisqui". El inglés navegaba en el HMS Boyne y le acompañaba otro pájaro de cuidado llamado Charles Grey, nada menos que el jefe del ejército británico y teniente general.
Los barcos iban hasta las trancas de marineros y tropas inglesas sedientas de un buen trago, asunto que un par de siglos después no ha cambiado mucho, y desde su chalupa de siete puentes y doscientos mil cañones (lo mismo me he pasado un poco) mandó un par de misivas a Tenerife.
Por entonces los españoles estábamos en medio del fregado, prestos a embarcarnos en una nueva guerra contra los ingleses, y los canarios, que de aplatanados no teníamos nada, andábamos puteados por no poder colocar nuestros vinos.
Así que, si venía este majadero almirante inglés a pedirnos vinos, pues nada, se los vendíamos y aquí paz y en el cielo gloria y es que la pasta es la pasta aunque venga de tu eterno enemigo.
Así fue como este condenado se puso en contacto con dos comerciantes de Tenerife y se suministró a gusto para seguir hacia el Caribe y dar estopa a la marina revolucionaria francesa.
Tanta leña les dieron que les levantaron a los franceses la isla de la Martinica, Guadalupe y Santa Lucía cogiendose los franchutes un rebote descomunal.
Seguramente fue el vino tinerfeño el que les inspiró y me siento algo culpable, pero es que los franceses, también de vez en cuando, se merecen un rastrillazo por tanto Cabernet Sauvignon malo que nos han vendido.
Lo cachondo del asunto es que los franceses se mosquearon de lo lindo y les recuperaron las posesiones en seis meses echando a los ingleses de muy malas maneras. Claro, luego el vino de tenerife se les agrió y la tomaron con nosotros.
El Jervis y el Nelson se volvieron para Europa, secos como higos y sin vinos, a por los gaditanos que tenían un Sherry cojonudo pero como no pudieron con ellos, porque los andaluces son muy suyos, se vinieron "pa" Tenerife a robarnos nuestras parritas de Tenerife Wine.

El resto ya es historia conocida, al Horacio Nelson ese le arrancamos un brazo y nunca más pudo levantar una copa. Así que manco, medio cojo y casi tuerto, como nuestro querido Blas de Lezo, se volvió a Inglaterra a lamerse las heridas y es que hasta en eso quería copiarle.
Luego medio encabronado y recuperado volvió a Cádiz a beberse el sherry y nos dio por saco en Trafalgar. En fin, todo por un vino, una pena, debimos haber llevado a Nelson a un guachinche y emborracharlo con vino azufrado.

Cartas originales

En alta mar, a bordo del barco de Su Majestad Boyne
15 de diciembre de 1793
Señor,
Además de las 1.200 Pipas de vino que los jefes de la Oficina de Provisiones han ordenado que sean mandadas desde Tenerife a Barbados, para uso de la Armada, le ruego que nos suminis­tre una igual cantidad del mismo tipo de vino, para uso de las tropas bajo mis órdenes.
Como el vino mencionado anteriormente debe ser suministrado en igual proporción por usted y por la Casa Cologan, Pollard y Cooper, será necesario que concierten medidas para su envío a Barbados lo antes posible y del modo más barato posible, su­biendo el vino a bordo de los navíos conforme a las mismas ins­trucciones, que son más bien restricciones, que la Dirección de la Armada ha mandado a Tenerife para el envío de vino a las Indias Orientales. Como todas las provisiones son ordenadas para el Ejército y para la Armada por los jefes de la Oficina de Provisiones, será pagado del mismo modo por los suministros que nos proporcionará a ambos.
Señor, su más obediente y atento servidor,
Charles Grey
P.S. Encuentre adjunto una copia de la póliza de fletamento para el transporte del vino que va a subir a bordo para uso de la flota en las Indias Orientales, actuando conforme a esta por respeto al vino que deberá enviar a las tropas.
Al Señor John Pasley Esq.
Puerto de La Orotava, Isla de Tenerife, 31 de diciembre de 1793

On Board His Majesty Ship Boyne at Sea 15 December 1793
En ingles:
Sir
In addition to the 1200 pipes of wine which the Commissioners of the Victualling Office have directed to be sent from Thenerife to Barbados for the use of the Navy. I request that you will furnish an equal quantity of the same kind of wine for the use of the Troops under may Command.
As the Wine above mentioned is to be furnished in equal proportion by you and the house of Mess. Cologan Pollard & Cooper it will be necessary that you concert measures for its conveyance to Barbados as expeditiously, and on the cheapest manner possible, placing the vessels, in which it shall be shipped under the same instruction looks more like restrictions in every respect, as to delivery of the wines in the West Indies with those which are sent to Theneriffe by the Navy Board for that purpose.
As all provisions are furnished for the Army, as well as the Navy by the Commissioners of the Victualling Board, you will be paid in the same manner for the supplies you shall furnish to both.
I am Sir, your most obedient servant
Charles Grey
[PS:] Enclosed I send you a copy of the Charter Party for the freight of the wine you are to ship for the use of the fleet in the West Indies that you may act in Conformity to it with respect to the wine you shall send for the Troops there.
To John Pasley Esq.


Carta original de Juan Cólogan e Hijos a Charles Grey

Señor, recibí su petición el pasado día 15 e inmediatamente me dispuse a dar ejecución a su pedido de 1.200 Pipas de vino para uso de las tropas bajo su dirección, además de la misma cantidad que los jefes de la Oficina de Provisiones han ordena­do enviar desde esta isla a Barbados. De todos modos, y dado que aquí no disponemos de navíos ingleses o navíos neutrales para ser alquilados, hemos contactado desde aquí con la casa del Señor John Pasley, con el fin de que se transporte en navíos que serán alquilados en Cádiz. Esto nos tomará algo de tiem­po, pues las cartas salieron en un navío que ha debido navegar estos días bajo un viento débil.
Hemos pedido a nuestros amigos en Cádiz que fleten los navíos del modo más barato posible, bajo las mismas restricciones que deben respetarse para la entrega del vino en las Indias orien­tales, según instrucciones de la Dirección de la Armada para dicho fin, y conforme a la copia de la póliza de fletamento que nos adjuntó en la carta que tuvo a bien enviarnos.
Vemos que por estos suministros se nos pagará en Londres por los jefes de la Oficina de Provisiones, y que nuestra casa allí abordará la cuestión del precio con ellos, ya que la cantidad no puede ser garantizada bajo los mismos términos que los contra­tados para la Armada.
No le quepa la menor duda de que seremos rápidos en enviarle el vino desde que lleguen los navíos, para cuya finalidad serán preparados inmediatamente.
Señor, su más obediente y humilde servidor,
John Cólogan e Hijos
General Señor Charles Grey, Comandante Jefe de las tropas de S.M. en las Indias

En ingles:
Port Orotava Island of Tenerife, 31th December 1793
Sir, We have received your favour 15 Instant and would have immediately put in execution your Order for 1200 Pipes of Wine for the use of the troops under your command, in addition to the same quantity the Commissioners of the Victualling Office had directed to be sent from this Island to Barbadoes, but there being here no English nor Neutral Vessels to be hired anyhow, we have contacted with Mr. John Pasley’s House here, measure for its conveyance in Vessels that will be hired at Cadiz, which will not be long occurring as the letters are gone by a Vessel that has sailed these days with a fair wind.
We have desired our friends at Cadiz to charter the vessels in the cheapest manner possible, placing them under the same restrictions in every respect as to the delivery of the wine in the West Indies with those, which have been sent by the Navy Board for that purpose, sending a Coppy of the charter party drawn from the one you was pleased to send us.
We observe that we will be paid in London for the supplys by the Commissioners of the Victualling Board and our House there will treat with them with regard to the price, as the quantity cannot be afforded under the same terms of the One that was contracted for the Navy.
You may be assured we will be expeditious in the shipping of the wines on the vessels arrival, to which end they will be got ready immediately.
We are, Sir. Your’s most obedient humble Servants
John Cologan & Sons
General Sir Charles Grey, Commander in Chief of the H.M’s. Troops in the West Indies.






Viewing all articles
Browse latest Browse all 161

Trending Articles