En el siglo XVIII la United East India Company gestionaba una multitud de navíos y tripulaciones que hacían las largas rutas hacia las indias orientales, es decir hacia Bombay y Madrás en la India y diversos puntos de la costa de China. En aquellas travesías hacían escalas en varias islas del atlántico como Madeira, las Islas Canarias y sobre todo en Santa Elena. Ésta última era la más importante pues no en vano era propiedad de la compañía desde finales del siglo XVII. Así fue como la isla se convirtió en un punto de aprovisionamiento crucial para las travesías desde India y China y lugar donde se formaban los convoyes para el retorno seguro hasta puerto inglés. Allí hizo parada el HMS Endeavour del capitán James Cook en 1771 en su viaje de regreso tras el descubrimiento europeo de Australia y redescubrimiento de Nueva Zelanda. Al margen de Santa Helena, las Islas Canarias también ofrecían grandes ventajas para la Compañía, particularmente la isla de Tenerife debido a los comerciantes británicos que operaban desde allí.
En el año 1767 aparecen por Tenerife dos navíos de esta compañía, el Duttony el Queen, ambos de unas 500 toneladas, es decir navíos de gran porte. El primero llega a Tenerife bajo el mando del capitán David Rice y el segundo con el capitán George Stainforth. El East Indiamen Dutton ya había hecho una travesía hasta China en 1764 con una escala conocida en la isla de Santa Helena. En este su segundo viaje hizo lo que los ingleses denominaban Coast and Bay, es decir, costear y recalar en múltiples bahías de oriente pero sin un destino único reseñable.
Antes de que ambos navíos partieran de Inglaterra la Compañía dirigió el 30 de octubre de 1767 una misiva a la empresa tinerfeña Juan Cólogan e Hixos con quien tenía acuerdos de suministro para las islas e informándole de que los citados navíos partirían desde Inglaterra. Esa comunicación se la hicieron llegar por medio del bergantín Scipio del capitán Samuel Kirkman al servicio de Juan Cólogan Blanco y sus hijos y que se encontraba en Londres en esos días. Como era habitual, Kirkman hacía de correo en la ruta de regreso a Tenerife. En el escrito viene firmado por Robert James, secretario de la Compañía desde 1765 hasta 1768.
En la carta se refiere expresamente al Dutton que requería de la empresa española el suministro de 900 galones [3.406 litros] de brandy para su tripulación que se cargarían a la cuenta donde se registraban las habituales ventas de vinos que, de forma constante, ya cargaban en anteriores viajes. Así fue y el Dutton partió desde Inglaterra el 31 de enero de 1768 para llegar a Tenerife solo un mes después. Según el manifiesto de embarque el capitán Rice vendió en la isla una serie de productos que figuran en el documento que se adjunta. Lo mismo hizo el Queen que aporta similar manifiesto con la venta de una serie de productos a la compañía de los Sres. de Commyns Brothers & Power, empresa de descendientes irlandeses afincados en la isla.
En la temporada de 1667-1668 la compañía fletó los navíos Kent, Verelst, Clive, Grosvenor, True Briton, Pacific, Sea Horse, Valentine, Hordensen, Tilbury, Duke of Glouscester, Granby, Duke of Richmond, Harcourt, Shrewsbury, Thames, Ponsborne, Salisbury, Ankerwyke, Talbot, Asia, Essex, York, Greenville, Royal Captain y los dos antes mencionados. Todos ellos, los 27, navegaron por cuenta de la compañía y varios de ellos seguramente también recalaron en Tenerife. [i]
El Queen regresó a Inglaterra el 3 de julio de 1769 y el Dutton llegó el 27 de septiembre de 1769. Dado que los viajes duraban más casi dos años el mismo navío no volvía a realizar la misma ruta hasta pasados casi tres años. Así hizo el Queenque volvió a partir de Inglaterra el 6 de enero de 1771 bajo las órdenes de Stainforth. El Dutton también partió el 1 de mayo del mismo año, pero esta vez con el capitán Henry Rice, posiblemente familiar de David, con quien ya había navegado dos años antes como segundo de abordo.
El Dutton volvió a navegar a las costas de Oriente por muchos años, en 1774, en 1781, en 1785, en 1791 casi siempre bajo las órdenes de Henry Rice. El 9 de mayo 1794 partió desde el puerto de Portsmouth esta vez bajo el mando del capitán Peter Sampson [Henry Rice viajaba en el pero como caballero] transportando tropas así como mujeres y niños hacia las indias orientales. Pero nunca llegó pues naufragó frente a las costas de la ciudad el 26 de enero de 1796. No fue un naufragio que pasara, como tantos otros, sin pena ni gloria, pues las circunstancias del mismo fueron muy llamativas.
Naufrágio del East Indanman Dutton
El navío cargado con un regimiento completo junto a civiles y niños muy pequeños fue empujado por la tempestad contra la costa de una manera muy violenta. Debido a la tormenta, la tripulación y los soldados abordo no conseguían llegar a la costa. En ese instante un oficial naval británico llamado Edward Pellew [17571880] y gran nadador nadó hasta el barco encallado con una cuerda y con la ayuda de un joven irlandés, Jeremiah Coghlan, ayudó establecer una conexión que salvó a casi todos los pasajeros, salvo a cinco que perecieron. Pellew recibió por esta acción el honor de baronet el 18 de marzo de 1796. Luchó en la guerra de la Independencia Americanas, las Guerras Revolucionarias Francesas y las Guerras Napoleónicas. Recibió medalla de la Real y distinguida Orden de Carlos Tercero de España.[ii]
[i]Register of Ships employed in the Service of the Honorable The United East India Company from the year 1760 to 1810. London. 1811