A lo largo de 1776, las noticias de guerra en Norteamérica iban, poco a poco, llegando a Tenerife narradas por los capitanes de navíos que partían desde la costa este.
Cierto es que eran noticias esporádicas y deslavazadas, pero, poco a poco, se conocían los primeros enfrentamientos entre británicos y americanos. Esta primera narración la aporta Patricio Murphy Kelly desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 17 de octubre de 1776.
“La goleta de ayer viene de Rhode Island, capitán Clarke, con manteca, puerco, café y tablazón, el capitán dice que los regulares están en actual posesión de Burton e Ysla Larga, que los provinciales tuvieron por conveniente cederles dichas plazas a fin de evitar que no fuesen bombardeadas, pero que en el Ynvierno tienen intención de darles batalla por ver la estación más ventajosa para los americanos"
.
.
El capitán tal vez desconocía el alcance de lo que narraba, pero se refería a batalla de Long Island o batalla de Brooklyn, una acción militar librada el 27 de agosto de 1776 en el extremo occidental de Long Island en el actual distrito de Brooklyn, Nueva York. Los británicos derrotaron a los estadounidenses y obtuvieron el control del puerto de Nueva York, de importancia estratégica, que mantuvieron durante el resto de la guerra. Fue la primera batalla importante que tuvo lugar después de que los norteamericanos declararon su independencia el 4 de julio, siendo esta la batalla más grande de toda la guerra.