En este articulo que les presento aparece por primera vez una de las grandes figuras, sino la más reconocida de la historia americana. La vinculación de varios de los padres fundadores con el vino europeo es amplia y está más o menos difundida. El primero de ellos es George Washington [1732-1799], pero también recogeré más adelante a otros como Thomas Jefferson, tal vez el más reconocido enólogo de todos ellos que sentía una verdadera pasión por el consumo de vino. Ya he mostrado a Robert Morris cuya conexión con el vino vendrá a través de sus negocios de importación y para redondear a otro padre fundador contaremos con unas maravillosas cartas de Benjamin Franklin que conoció los vinos canarios por unas circunstancias muy curiosas que más adelante mostraré.
George Washington
El caso es que hablar de los padres fundadores y de los vinos es casi una obligación y máxime conociendo aquella circunstancia de que al parecer aquel 4 de julio de 1776, el día de la firma de la independencia americana en Filadelfia se brindó con un vino aparentemente de Madeira, pero que tal vez pudiera tener su origen en las Islas Canarias. En fin, sin querer entrar en ese debate de verificar si finalmente eran de la isla de Madeira o bien de la isla de Tenerife, espero mostrar en las siguientes páginas que al margen de ese día, los padres fundadores de los Estados Unidos eran conocedores de los vinos españoles y portugueses los cuales consumían con regularidad.
La personalidad de George Washington en 1757, cuando ya era comandante del estado de Virginia, ya mostraba signos de que aspiraba a metas mayores.
George Washington nació el 22 de febrero de 1732 como primer hijo de Augustine Washington y su segunda esposa, Mary Ball Washington, en las tierras de Pope's Creek, cerca de la actual Colonial Beach, en el condado de Westmoreland [Virginia]. Los antepasados de Washington eran de Sulgrave, Inglaterra. Su bisabuelo, John Washington, emigró a Virginia en 1657.
Su padre tuvo cuatro hijos con su primera esposa, Jane Butler: dos murieron jóvenes, pero sobrevivieron otros dos hijos (Lawrence, nacido alrededor del año 1718, y Augustine, nacido alrededor de 1720). Su padre tenía una plantación trabajada por esclavos, aunque luego intentó probar suerte con la extracción de hierro. Su madre vivió para ver a su hijo convertido en un personaje famoso, pero mantuvo una relación tensa con él. Durante la juventud de George, los Washington fueron miembros moderadamente prósperos de la aristocracia de Virginia de «mediano rango».
Vasija de vino de Canary Sack
En 1751, George y su medio hermano viajaron a Barbados, hospedándose en Bush Hill House, con la esperanza de que el clima beneficiara la salud de Lawrence, que padecía de tuberculosis. Esta fue la única vez que George Washington viajó fuera de lo que hoy es Estados Unidos. Durante este viaje, Washington contrajo la viruela, que dejó marcada su cara con múltiples cicatrices, pero que lo inmunizó a esta pavorosa enfermedad para el futuro. La salud de Lawrence no mejoró, por lo que optó por regresar aMount Vernon, donde murió en1752.
Después de la muerte de Lawrence en 1752, George se hizo cargo de parte de su herencia y asumió algunos de las funciones de Lawrence como ayudante de la colonia. A finales de 1752, el recién nombrado gobernador de Virginia, Robert Dinwiddie, dividió el mando de la milicia estatal en cuatro regiones y George solicitó uno de los mandos con el rango de mayor.
En diciembre de 1753, Washington fue solicitado por el gobernador Dinwiddie para llevar un ultimátum británico a los canadienses franceses en la frontera de Ohio. Washington evaluó la fuerza militar francesa y entregó el mensaje a los canadienses franceses de Fort Le Boeuf en Waterford, Pensilvania. En 1754, Dinwiddie nombró a Washington teniente coronel y le ordenó que realizara una expedición a Fort Duquesne para expulsar a los canadienses franceses
En 1755, Washington fue ayudante del general británico Edward Braddock en la Expedición Braddock. Esta expedición se basaba en un gran esfuerzo por retomar el control de Ohio disputado entre Francia e Inglaterra. Braddock murió en la batalla del río Monongahela y la expedición terminó en desastre, Washington se distinguió como el héroe de la Monongahela. A raíz de esta acción, Washington recibió el mando de la difícil frontera de las montañas de Virginia, y fue recompensado ascendiendo a coronel y luego nombrado comandante de todas las fuerzas militares de Virginia.
Recorte de prensa de la Gaceta de Filadelfia. 4 de septiembre de 1775
Pero en esa vida militar, el vino de las Islas Canarias aparece en una carta con un perfil bastante inusual. Considerar en nuestros tiempos que el vino y la salud son dos conceptos relacionados puede parece algo forzado o tal vez una retorcida invención del marketing. Pero, en el siglo XVIII esos dos conceptos si que estaban intimamente unidos y muestra de ello es la siguiente carta que escribe George Washington a su amiga Sarah [Cary] Fairfax. La misiva es muy antigua pues data de noviembre de 1757 cuando el comandante de Virginia Washington llevaba más de tres meses padeciendo una persistente enfermedad. [1]
To Sarah Cary Fairfax
Mount Vernon 15th November 1757
Dear Madam:
I have lingered under an indisposition for more than three months; and finding no relief above, on the contrary, that I daily grew worse, I have followed my surgeon’s advice to leave the place, and try what effects fresh air and water may have upon my disorder.
On Sunday last I arrived here, and on yesterday Mr. Green was so kind to favour me with a visit & prescribd to me. He forbids the use of meats, and substitutes Jelly’s and such kind of Food for a constancy: now, as my Sister is from home and I have no Person that has been usd to making these kind of things; and no directions; I find my self under a necessity of applying to you for your receipt Book for a little while, and indeed for such materials to make Jellys as you think I may not just at this time have, for I cant get Hartshorn Shavings any where. I must also beg the favour of you to lend me a Pound, or a smaller quantity if you can’t spare that, of Hyson Tea. I am quite out and cannot get a supply any where in these parts. Please also to lend me a bottle or two of Mountain, or Canary Wine Mr. Green directs me to drink a Glass or two of this every day mixed with water of Gum Arabic.
Pray make my compliments acceptable to the young ladies of your family, and believe me to be dear Madam, your Most Obedt Servt
George Washington
En la carta George Washington hace referencia a su enfermedad y solicita a Sarah Fairfax que le provea de dos clases de vino que al parecer ella almacena en sus bodegas, vino de montaña [Mountain Wine], o sea vino de Málaga en el mediterráneo español y vino de Canarias [Canary Wine] . El primero de ellos, vino de montaña se refiere a los vinos cultivados en Málaga y Alicante denominados de esa forma pues se cultivaban en las laderas de las montañas cercanas a la costa de esa zona. Washington hace referencia a las recomendaciones del doctor Charles Green [reverendo del Truro Parish que hacía las veces de médico] quien le recomendaba uno o dos vasos de vino al día mezclados con agua o goma arábica.[2]
El 6 de enero de 1759, Washington se casó con la viuda Martha Dandridge Custis. Las cartas que han sobrevivido sugieren que él pudo haber estado enamorado a la vez con Sally Fairfax, la esposa de un amigo. El matrimonio de Washington con Martha, una viuda rica, aumentó considerablemente su patrimonio inmobiliario y su posición social. George y Martha nunca tuvieron hijos juntos, ya que su combate anterior con la viruela a la edad de 19 años [posiblemente seguida por la tuberculosis] pudo haberle hecho estéril. La pareja de recién casados se trasladó a Mount Vernon, cerca de Alexandría, donde Washington se dedicó a la vida de hacendado y político.
Resulta imposible saber quien le suministraba el vino de España, posiblemente fueran suministros procedentes de los británicos que acabaron en su poder pues por entonces servía a ese país. En cualquier caso el consumo de vino en aquel tiempo estaba más asociado a la mejoría de los procesos digestivos que al placer.