Quantcast
Channel: Canary Island in history
Viewing all articles
Browse latest Browse all 161

Mi abuelo y su negocio de fotingos. El Ford modelo "T" de 1924

$
0
0
Ayer, en el almuerzo familiar del primer día del año mi primo Alfonso Musitu Soriano, me contaba con mucha gracia el origen de la palabra fotingo, que aquí en las Islas Canarias antes se empleaba para denominar a un coche viejo. El origen de la misma es, al parecer, cubano y deriva de una frase publicitaria que empleaba la empresa Ford Motor Company para vender sus vehículos. 
El anuncio empleaba la frase foot it and go [pisa-arranca-vámonos], y que los cubanos, con buen sentido del humor transformaron en fotingo. El término pasó a las Islas Canarias de inmediato propiciado por la fuerte emigración habida en los años 20 y 30 entre ambos territorios isleños.
Los coches modelo Ford T fueron construidos hasta 1927. Para mayor precisión, los documentos oficiales de la Ford Motor Company certifican que los modelos "T" se produjeron desde Octubre de 1908 hasta el 31 de Mayo de 1927 y que de la planta de Highland Park salieron exactamente 15.176.888 unidades. Su sustituto fue el también popular modelo A, ofrecido al público en diciembre de 1927.
La siguiente carta la escribió mi abuelo Leopoldo Cólogan Zulueta [1893-1953] desde la Orotava, a donde había llegado hacía pocos años para establecerse. Tenía solo 24 años y venía desde Cádiz junto a su hermana Ana pero dejaron en Cádiz a su hermano Antonio porque se había casado recientemente [1917] en esa ciudad con Elisa Osborne Vázquez. 
Tras su llegada a la isla vivía junto a su hermana en la casa de la Orotava y ambos mantenían contacto por carta con su hermano mayor, Antonio. Entre ambos daban forma a múltiples y tal vez disparatados negocios que nunca terminaron por desarrollar. El sabía que su destino era gestionar las propiedades agrícolas de la familia pero siendo tan joven, sólo tenía 21 años, su imaginación daba para muchas aventuras. Una de sus iniciativas más divertidas fue la tratar de importar coches Ford T desde Nueva York a las Islas Canarias donde al parecer era muy apreciados.

Constanza Ponte Méndez en el Ford T de su padre. 1925
Ya les aseguro de antemano que nunca trajo coche alguno pero leer su propuesta aún me provoca una sonrisa. Tal vez su desconsuelo por traerlo fuera ver a Constanza Ponte Méndez paseandose con sus hermanos en el Ford T modelo phaeton de su padre, Gaspar Ponte Cólogan y María Luisa Méndez de Lugo y Ascanio. A lo mejor fue eso lo que hizo que se enamorara años después de su hermana Cristina. En fin, es una broma por supuesto pero me cuesta poco imaginármelos.
Va por ti, abuelo.


El Ford de Nueva York
Orotava, 6 de mayo de 1924
Querido Antonio:
Ayer recibí tu telegrama dando la noticia del nacimiento de tu nuevo hijo pero como en él no me decías el sexo, te lo pregunté en otra de la que todavía no he tenido contestación. Sea lo que sea te felicito y a Elisa y me alegro que haya sido felizmente.
Lo que ha traído es el pan bajo el brazo, anunciado por María del Carmen. Mira que es casualidad las dos coincidencias de tus dos hijos. Cuando anuncies otro se echaran a temblar los tíos.
Ahora voy a proponerte un encargo en el que espero, si te gusta desplegarás más actividad que en el del heno. Se trata de autos. Aquí un Ford cuesta cinco mil setecientas cincuenta pesetas [5.750 pesetas] y lo mismo en Las Palmas viniendo directos de New York y según me dijo el otro día en Santa Cruz Paco Sánchez Capellaniz, cuestan en Sevilla, es decir con aduana y ganancia del representante, cuatro mil quinientas pesetas [4.500 pesetas]. Resulta que aquí se me han dirigido muchos diciéndome que pregunte a Cádiz precios de autos Ford por los anuncios de ABC y otros periódicos de Madrid y a mi se me ha ocurrido que con el dinero que tenemos de los trabajos de La Paz que está parado [el dinero], podríamos moverlo en esto. Vamos a ver en que condiciones y como se podría hacer esto. La gente de aquí no puede pedirlos por que aquí hay representante y tienen que ser una persona que lo compre allí. Esa persona puedes ser tú y tendrías que comprarlos en los Puertos Francos, esto es, sin pagar la Aduana y venderlos yo aquí sobre el muelle, con flete pagado a cuatro mil quinientas. Si esto es factible, diez coches están vendidos de una vez y al contado sobre el muelle.
Calle Viera y Clavijo desde la plaza de los Patos. Santa Cruz de Tenerife

Tú trátalo por todos los medios que puedas y aunque te cueste algún trabajo conseguirlo, insiste, que el niño que llora es el que mama. Tú ve lo que cuesten, averigua flete que ya sabes el precio que alcanzará aquí y deduce si es negocio que yo garantizo la venta de los diez coches aquí, por la gente que me ha hablado. Creo que por tío Luispuedes tener un apoyo ahí, si ponen dificultad para venderlas en esas condiciones. En fin, esto era todo lo que hay que decirte sobre este asunto y tú te lo piensas y lo haces enseguida porque hay que aprovechar la oportunidad que es ahora.
Sin más por hoy y con mi nueva felicitación os abraza vuestro hermano.

Leopoldo

Viewing all articles
Browse latest Browse all 161

Trending Articles