En un perfecto castellano escribía Robert Morris desde Filadelfia a su buen amigo Juan Francisco de Franchi y Grimaldi residente en la Orotava, isla de Tenerife.
Sorprendido en primer lugar por hallarla escrita en un perfecto castellano luego me dejó boquiabierto su contenido. De él, dudo mucho que la letra fuera la suya y más bien me decanto por que esta corresponda a un escribano que redactaba a su dictado y siendo probablemente éste de nacionalidad hispana. Pensándolo bien, el castellano era, en aquel tiempo, el idioma más importante del continente americano y los colonos angloparlantes norteamericanos se cuidaban muy mucho de tener asistentes que dominarán nuestra lengua.
En aquella carta de diciembre de 1765 Morris se excusaba por no poder remitirle al señor Franchi más madera razonando le que su precio era muy alto y eso que era consciente de que el tinerfeño la necesitaba con premura. Como compensación, le confirmaba su compromiso de que el navío que construían conjuntamente en el puerto de Filadelfia sería, en una tercera parte, de su propiedad y de esa forma los futuros fletes se abaratarían bastante.
A falta de madera el bergantín saldría cargado de Filadelfia con aguafuertes con destino a la guarnición inglesa de Gibraltar. A su regreso le pedía que en su escala en el puerto de la Orotava cargara no menos de 200 pipas de buen vino suyo o de su sobrino Gaspar.
Esperando que esa decisión fuera de su agrado Morris le prometía que en la siguiente primavera le enviaría la ansiada madera, que en esas fechas sería, con mucha seguridad, más barata.
Post Data: El navío se construyó y sirvió a ambos propietarios a cada lado del Atlántico. Morris envía solo 29 años pero ya despuntaba. Luego se convertiría en el segundo hombre más poderoso de América tras George Washington por ser el financiero de la guerra de la independencia. Durante la guerra tuvo una compañía de comercio con más de 250 barcos en propiedad. Desde luego no era cualquiera y muestra de su importancia es que fue la primera persona en emplear el signo del dólar en documentos oficiales y uno de las dos personas en firmar los tres documentos más relevantes de la fundación norteamericana, la declaración, los artículos de la confederación y la primera constitución americana.
Literal de la carta.
Filadelfia, Junio 28 de 1765
Muy Señor mío, nuestra vuelta a Vuestra Merced fue fechada 25 de mayo vuelto cuya copia va adjunta, por igual verá Vuestra Merced que hemos remitido a los Señores Don Antonio Bacon de Londres conforme sus órdenes dos Letras de Cambio importando £376,,8 de esta manera, con Comisión es algo más del balance de su quenta antigua después estemos favorecidos con las estimaciones de Vuestra Merced fechada 29 de Enero y 27 de abril.
La última con el Bergantín Diana, Capitán Walter Kerr, y sentimos de aver hecho es remesa al dicho Señor don Bacon antes que llegaron a nuestras manos, por ver ahora que su intención era de emplear dicho caudal por otro camino.
Estamos con mucha esperanza que Capitán Laurence ha logrado permisión en la Hacienda con su cargazón de vinos por motivo de no aver tenido noticia de él, pero por las últimas noticias de allá todos los súbditos británicos fueron mandando a apartarse de allá en 15 días (por cuyos motivo no sabemos) Su carta al Señor don Guillermo Vernen fue encaminada con toda cuydado con otra que le escribimos pero hasta ahora no hemos tenido respuesta, también haremos más fuerzas de corbar de los señores [Foton y Cros Fils de Nueva York.
Capitán Hers nos encargó por quenta de Vuestras Mercedes conforme los conocimiento 100 pipas de vino de los quales salieron 3 pipas y medio, 8 pipas por quenta de su amigo el […] don Agustín de Castes y treinta pipas por nuestra Quenta de los que [..] pipa, y estas faltas son […] del […] que vimos de [sentir] bastante a la conclusión de su venta en esta ocasión mejores noticias de la venta de vinos que del Viaje pasado, no obstante observamos que los precios allá han bajado, y así esperamos que han de bajar más porque el pagamento de los nuestros sabéis a mucho Caudal, y así impide los compradores de venir por ellos. El Navío nuevo ahora fabricando por capitán Kerr está adelantado a entera satisfacción y por medio del mes que viene quedará botado que lo concertaremos un viaje propio por el Conforme las noticias que hubiera a nuestros correspondientes.
Hemos determinado de interesar a Vuestras Mercedes en 1/3 parte de este navío en cumplimiento del deseo de Vuestras Mercedes, pero teniendo sobre mano una gran porción de vinos al presente, no podemos pensar en traer más este año, y así puede Vuestra Merced hazer un provisión de 200 pipas en la próxima cosecha, remita con tinto y otra mitad natural, [as..] con medias pipas y que por la próxima [pre..] puede Vuestra Merced esperar la llegada del capitán Kerr, quien nos dirá que comprará Vuestra Merced de los cosecheros por nuestra quenta con [..] y embarcarlos primer Costo y costos de lo que estamos convenidos y quedaremos muy gustosos, y no tenemos duda que en esta forma que saldrán mucha más barato, esta cantidad será bastante de compara todos los años, hasta que las grandes cantidades que vinieron antes del nuevo impuesto de derechos quedarían distribuido y acordado de su venta tendremos cuidado de dar Vuestra Merced aviso a tiempo y creyéndonos con el mayor respeto, y verdaderos deseos para servirle quedamos vuestros.
Willing & Morris.
.... perdido en mi desolado páramo voy y vuelvo una y otra vez atrás buscando viejos trozos de papel o un recorte de una historia que siembre algo de vida a mi alrededor pero siempre la terca sequedad lo arrasa si es que antes no lo hace la pertinaz indolencia. Sé que algún día meteré mi brazo en un oscuro pozo y de él fluirá un manantial que lo regará todo pero mientras tanto, obstinado y sintiéndome aún joven y con fuerzas persisto en ello, luego, más adelante ya veremos lo que me deparará el destino.