Quantcast
Channel: Canary Island in history
Viewing all articles
Browse latest Browse all 161

1765. Vidonias de Tenerife para la India.

$
0
0
En Tenerife tuvimos varias oportunidades para desbancar a los productores de vinos de Madeira pero al final se impusieron y los motivos empiezo a tenerlos claros.

Uno de ellos fue en 1763 cuando los portugueses tenían el 75% de su producción colocada en las colonias norteamericanas y el resto entre Inglaterra, el Brasil Portugués y el Caribe Inglés. Con semejantes mercados poco vino quedaba para suministrar dada su exigua producción.
Con los precios de sus vinos por las nubes, los ingleses demandaron más pero esta vez para la India donde sus fuerzas militares recuperaban el control de Madrás y Calcuta.
El contingente de tropas eran tan elevado que se solicitaban como mínimo entre 400 y 1000 pipas anuales. Entonces desde Londres nos tantearon por medio de la East India Company, la empresa que surtía el comercio Ingles con el Oriente.
Los nuestros desde el Puerto de la Cruz se pusieron las pilas y comenzaron a gestionar el acercamiento a los ingleses lo cual es en sí otra gran historia y pasados unos meses llegaron los primeros contratos. Eso sí había que esforzarse porque los niveles de calidad y las exigencias británicas eran elevadas. Y por supuesto estábamos preparados para cumplirlos.
Entre las muchas exigencias se destacaban las siguientes. La madera de las pipas debía ser de roble de Hamburgo con 8 aros metálicos por pipa también importados de Europa. Las marcaciones claras y concisas, los galones por pipa los justos ni uno más ni uno menos, los embarques, certificados por los capitanes y las garantías sobre la calidad del vino debían cubrir dos años.
Vamos que si el vino se fastidiaba en Madrás en ese plazo no lo cobrabas.
Para atender el suministro el comerciante canario que firmó preparó en su bodegas 2000 pipas que envejecía solo para este contrato. ¿Donde estaba semejante almacén?, pues aún no lo sé.
El término anglosajón Vidonia, se refiere a los Vidueños o una suerte de mezcla de vinos blancos. Tras los Malvasías los vidueños eran unos vinos blancos secos de bajo coste si bien en ningún caso se menciona el concepto White Vidonia por parte de la compañía inglesa. Probablemente estos fueran vinos del norte de Tenerife, de variedades del tipo Listán blanco si bien en ningún momento los exportadores lo mencionan.

El contrato se cumplió y para allá salieron los dos primeros navíos con 300 pipas de vidueño. Los capitanes, majaderos como poco, exigieron que también se subieran algunos "barrels" de Madeira para su propio consumo y es que aquí había también Madeiras.
Pasaron los meses y en los fuertes de Fort George (Madrás) y Fort Williams (Calcuta) en la India se sirvieron nuestros vinos....eso sí los de Madeira siguieron peleando para no perder este suministro aunque ya sabían que no lo podían atender..... en fin la historia es más larga e interesante pero mejor dejarlo aquí que tengo ganas de siesta.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 161

Trending Articles