Quantcast
Channel: Canary Island in history
Viewing all articles
Browse latest Browse all 161

Diego María de Gardoqui y Tenerife

$
0
0
Tal vez no le conozcas pero este vasco a quien en estos días le celebran múltiples homenajes fue el primer embajador de España en los Estados Unidos y el único español presente en la jura del cargo de George Washington como primer presidente de los Estados Unidos en 1788.
El motivo de su presencia en tan celebrado acto era agradecerle su papel como gestor de la ayuda militar y logística española durante la guerra de independencia y que el la canalizara a través de su empresa Diego Gardoqui e hijos. A su regreso a España se convirtió desde 1792 a 1796 en el ministro de Hacienda y con una nueva guerra contra Inglaterra en canarias se percibía el peligro y una nueva ruina.
El rol de España en la guerra de independencia americana es un material que poco a poco se va desvelando. Primero han sido los Gálvez, la familia malagueña más relevante en el aspecto militar y político de aquellos días, pero también están en un mismo nivel los diplomáticos y los comerciantes y Gardoqui es especialmente significativo.

Como muestra de la pobre importancia que nuestro país concede a figuras como Gardoqui solo hay que ver que simple y cortita es su biografía en Wikipedia y que animo a que alguien la desarrolle.
Sin embargo, si poco se conoce y menos se ha difundido de sus años americanos, poco o nada hay sobre sus años como ministro de hacienda de Carlos IV. Afortunadamente hay archivos de otros comerciantes, canarios en este caso, que nos dan pinceladas de sus acciones en pro de las castigadas Islas Canarias de finales del siglo XVIII.

Sucedía en 1796 cuando las islas vivían cercadas por barcos ingleses que nos robaban los suministros, sobre todo de cereales americanos y que también minaban nuestras exportaciones de vinos, por tanto se hacía necesario tomar medidas alternativas.
Así fue como Diego de Gardoqui a través de Tomas Cólogan amigo suyo y agente del Banco de San Carlos, permitió que se sacarán del las Islas caudales (para sacar dinero había que recibir autorización expresa del gobierno) para financiar compras excepcionales de cereales en Mogador en la costa africana.
La relación entre estos dos comerciantes ambos muy vinculados con los Estados Unidos favoreció que las Islas sortearán situaciones complejas de desabastecimiento y hambruna y es que Gardoqui, siempre surge en los archivos prestando este tipo soluciones y que no son más que los habituales recursos que los empresarios expertos empleaban en sus propios negocios.
Así pues empresarios vascos y canarios resolviendo situaciones dramáticas de las que seguramente los canarios nada supieron.
¿Podemos decir que los empresarios ganaron dinero con ello? Pues seguro, pero también que se consiguió resolver el problema.
Nota: La carta que acompaña estas líneas es de 1791, Diego María de Gardoqui recibía la condecoración como caballero de la orden de Carlos III y en octubre recibía la felicitación desde Tenerife de Tomás Cólogan. Mui Señor mío: Correspondo a su carta de Vuestra Merced de 19 de este mes agradecido a la atenta enhorabuena que le merezco por el honor que me ha dispensado la piedad del Rey, y quedo tan reconocido a Vuestra Merced como deseoso de que Nuestro Señor dé a Vuestra Merced muchos años. San Lorenzo y Octubre 22 de 1791[1]



[1]AHPTF. AZC. Corr. 996/25. Carta de Diego María de Gardoqui a Tomás Cologan Valois. San Lorenzo. 22 de octubre de 1791.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 161

Trending Articles