Quantcast
Channel: Canary Island in history
Viewing all articles
Browse latest Browse all 161

LA MÁQUINA DE BOMBEO LONDINENSE Y SU SORPRENDENTE DESCRIPCIÓN

$
0
0
Pocas veces me veo sorprendido en mi trabajo de investigación con relatos científicos que poco o nada algo que nada tiene que ver con el comercio, pero sin embargo, en esta ocasión lo haré por lo singular del caso. En alguna ocasión he comentado que nuestros comerciantes eran personas muy bien formadas. Esto no solo lo acredita el hecho de que hablaran varios idiomas o que se codearan en ambientes distinguidos, pues también hay otros parámetros más rotundos como es la infinita curiosidad por querer aprender.
La carta que me muestra este aspecto es una carta escrita por el joven Juan Cólogan Valois de 31 años desde Londres y dirigida seguramente a sus hermanos que hacen una copia para Bernardo de Ascanio y Llarena en Tenerife. En ella describe el funcionamiento de una máquina de bombeo que al parecer nunca antes había visto. Transcribo la carta en su totalidad porque es digna del mismísimo Agustín de Betencourt.
Copia de Carta escrita a Don Bernardo Ascanio de Llarena por Juan Cólogan fechada en Londres a 20 de noviembre 1777.
A su tiempo recibí la mui favorecida de Vuestra Merced la que no he respondido antes, no aviendo podido conseguir toda inteligencia en punto de Bomba. El Cura de Campaña que avia inventado la máquina para sacar agua o arrojarla a 110 o 120 pies, nunca la pudo poner en operación. Es hombre de ingenio; pero no atendió bastante a lo práctico, no haciéndose cargo de los [fistements]. Por la nota al pie de esta hallará una explicación de una Bomba para sacar agua de 120 de hondo que solamente remito para su curiosidad y para probarle que he echo las diligencias para executar la Comisión de Vuestra Merced. Para ello he consultado los mexores mecanistas y he visto una Bomba como lo explica la Nota y diferentes se han embiado a Parages distantes en donde se fixaron con la sola explicación remitida de París.

Las bombas para apagar el fuego arrojan el agua a más de 120 pies de alto y con mucha violencia, pero para eso se necesita la fuerza de diferentes hombres sin contar la asistencia de otros en suplirla con agua en Cántaros. En todas las Calles de esta Capital ay carros que conducen el agua del Río a todas las casas y en diferentes partes de ellas, solo pagando una Bagatela al año. En las paredes está puesto el pasage o distancia donde están los Caños los que se abren quando ay fuego y de allí se suplen las Bombas. La Máquina para levantar el agua del Río Tamesis para distribuirla en las Calles, es mui grande, complicada y curiosa. El primer Motor o Fuerza para el movimiento de las ruedas, es el horno de carbón de tierra, lo que parece increíble. Ay mucha Madera, Charpente; (esta Máquina querían quemar los insurgentes en Junio 1780).
Lo más extraordinario que ay aquí es una Casa de nueva invención, la que está fabricada de modo que si en alguno de los Cuartos se le pega fuego solamente lo que se halla en el Cuarto y se consume sin detrimento alguno de la Casa ni de lo que se halla en los demás Cuartos. El Cavallero Inventor hiso fabricar una Casa para el caso y el Cuarto a donde se pegó fuego estaba lleno de cosas combustibles las que se quemaron todas y él mui fresco en el Cuarto de encima con otras personas, mientras las llamas salían por las ventanas en el Cuarto inferior. La Casa se puede fabricar de este modo por el aumento de 5 a 10 por ciento. Un famoso Architecto ha venido últimamente de Francia de mando del Rei y le encontré a mi venida a esta en el Camino de París de Calais para averiguar este fenómeno y el inventor le ha prometido su secreto. No he sabido hasta ahora la opinión o parecer del Architecto.
Costo de la una Bomba para sacar agua de un Poso de 120 Pies de Hondo; La Porción de agua que ha de dar; y la fuerza necesaria para ello.
Un Cuerpo de Bomba de 4 ½ Pulgadas de diámetro cuio Pistón hace 8 a 9 Pulgadas de movimiento da a cada golpe o esfuerzo 3 Pintas de agua o levanta un baso de [618] a razón de 9 Pulgadas. Siendo así la columna de 120 Pies para a razón de su Basa 960 […] Es preciso hacer cuenta de una Quarta o Quinta partes por razón del frotemento y rosadura, acción de tocarse una cosa con otra, entonces se necesitará una fuerza de 1200 poco más o menos, sin contar el peso de la Vara o Verga del Pistón. Se puede reducir esa fuerza a mucho menos de la mitad, poniendo dicho cuerpo de Bomba hacia el medio de lo alto y entonces las Vergas harían equilibrio y las Columnas de agua teniendo menos alto, tendrán menos peso y fatigarían menos los caños. En este caso un hombre teniendo que vencer un peso de fuerza de 500 a 600 … daría a lo menos una Pinta de agua por segundo lo que haría 3600 Pintas por ora.
Los dos Cuerpos de Bomba para producir este efecto costarían 300 Pesos Corrientes a razón de 5 pesos de plata la Libra. Los Caños de aspiración y de Foulage echos de cobre batido costarían otro tanto a razón de 4 pesos de plata la libra. Todos los movimientos y Vergas de los Pistones a 2 R. de Plata la Libra irían a 200 Pesos. Los Maderos se pueden construir en el mismo parage por un modelo que se embiaría.[1] Adjunto a continuación la primera página del Texto referido.




[1]AHPTF. AZC. Corr. 733/01. Copia de carta de Juan Cólogan Valois a Bernardo de Ascanio y Llarena. Londres. 20 de diciembre de 1777.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 161

Trending Articles